Dr. Rolando Claure Del Granado

Jefe del Servicio de Nefrología

El Dr. Rolando Claure Del Granado recibió su título de Médico – Cirujano de la Universidad del Valle en Cochabamba – Bolivia en 1999. Su entrenamiento de post-grado incluyó una residencia en Medicina Interna y en Nefrología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (U.N.A.M), México. Realizo un post-doctorado en Investigación Clínica en el área de Nefrología del Enfermo Crítico en el Departamento de Nefrología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego, EEUU de 2009 a 2011 a través del Programa ISN Fellowship.

Actualmente es el Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Obrero No 2 de la Caja Nacional de Salud en Cochabamba, Bolivia. Es Investigador Asociado del IIBISMED de la Facultad de Medicina de la UMSS; y Profesor de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia.

El Dr. Claure Del Granado es autor de más de 70 publicaciones entre capítulos de libros, artículos y resúmenes en revistas indexadas; ha sido invitado como disertante a más de 80 cursos nacionales e internacionales.

El Dr. Claure Del Granado es el past – Presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología e Hipertensión Arterial, past – Presidente del Comité de Nefrólogos Jóvenes de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN-YNC), es miembro del Comité Ejecutivo del Board Regional Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Nefrología, es miembro del Comité de Injuria Renal Aguda de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Arterial, y es Fellow de la Sociedad Americana de Nefrología (FASN).

Ponencia: Lesión Renal Aguda en Pacientes con Cirrosis

El deterioro de la función renal es común en la cirrosis avanzada, puede deberse a una lesión renal aguda (LRA), una enfermedad renal crónica (ERC) o una combinación de ambas. En los últimos años, la investigación se ha centrado en la LRA que puede ser observada en el 20% al 40% de los pacientes con cirrosis hospitalizados.  Recientemente, el Club Internacional de la Ascitis ha propuesto una nueva clasificación de la LRA basada en incrementos de la creatinina sérica en un determinado tiempo en lugar del valor umbral dado de 1,5 mg/dl.

En la nueva clasificación, el síndrome hepatorrenal (SHR) ahora se considera uno de los fenotipos de AKI y debería llamarse HRS-AKI. La LRA se puede clasificar en 3 etapas de gravedad creciente para evaluar mejor el pronóstico. Por ejemplo, un estudio reciente ha demostrado que la probabilidad de supervivencia a los 3 meses era del 84% en pacientes con LRA en etapa 1 y creatinina sérica máxima ≤1,5 ​​mg / dl en comparación con sólo el 31% en pacientes con estadio de LRA.

El reconocimiento temprano y adecuado manejo de la LRA en pacientes con cirrosis es crucial, ya que cuanto mayor es el pico de creatinina sérica, mayor es la tasa de mortalidad.

Dr. Rolando Claure Del Granado