Dra. Xochiquetzal Sánchez Chávez

Alta especialidad en Endoscopia diagnóstica y terapéutica

La Dra. Xochiquetzal Sánchez Chávez es una Gastroenteróloga y Endoscopista experta en el tratamiento de la Colitis y de la Gastritis; cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles Pedregal.

Realizó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara y posteriormente se Especializó en Gastroenterología en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE avalado por la UNAM, además es Endoscopista del aparato digestivo por parte del IMSS. Ha escrito un gran número de artículos publicados para revistas especializadas y para el National Institutes of  Health.

Es especialista en enfermedades Hepáticas y en enfermedades por Reflujo Esofagogástrico, EndoscopÍa y Colonoscopía diagnóstica y terapéutica, así como en cápsula Endoscópica.

Líder de opinión en  Cápsula Endoscópica, Intestino Delgado y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Miembro activo de la AMG y AMEG, formando parte de las mesas directivas de la AMEG (2015-2019, 2020-2021).

Publicaciones en la Revista de Gastroenterología de México y en la Revista de Endoscopia.

Revisora desde el 2018 hasta la actualidad de la Revista de Gastroenterología de México.

Profesora de Congresos Nacionales e Internacionales de Gastroenterología y Endoscopia.

Medicina Privada en el Hospital San Angel Inn Patriotismo, de la CDMX. Servicio de Gastroenterología  y Endoscopia.

PONENCIA:

VISION FUTURA DE LA IMAGEN ENDOSCOPICA

( INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA))

Estamos en una nueva era: la integración de la inteligencia artificial (IA) en la práctica de la endoscopia gastrointestinal (GI) para mejorar el rendimiento clínico.

La IA se está aplicando en programas de salud y en la endoscopia digestiva. En esta plática revisaremos la evidencia hasta el momento  sobre el uso de la IA en endoscopia alta, cápsula de intestino delgado (CE), colonoscopia y endoscopia pancreático-biliar.

La IA es un sistema amplio de técnicas de encapsulación (por ejemplo, aprendizaje automático (AA), aprendizaje profundo (AP)) y áreas cognitivas (por ejemplo, procesamiento del lenguaje natural, visión por computadora). La detección asistida por computadora (CADe) y el diagnóstico asistido por computadora (CADx) son las aplicaciones más comunes en endoscopia.

Los algoritmos de la IA actuales se basan en el aprendizaje profundo, en donde se forman redes neuronales multinivel (CNN). Se pueden desarrollar algoritmos de IA utilizando tecnologías y entornos de endoscopia específicos, como luz blanca, imágenes de banda estrecha (NBI) con o sin magnificación óptica y endocitoscopia, por lo que será válida solo cuando se aplica en el mismo entorno.

La CADe nos ayudará a la detección de lesiones, detección de pólipos y detección de sangrado, mientras el CADx  en el estadiaje de cáncer, caracterización de pólipos y determinar la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Esta es una tecnología que ha llegado para quedarse, ya disponible en el mercado, existen estudios ya publicados con buenos resultados, principalmente en el estudio del colon, se puede aplicar prácticamente en todos los estudios endoscópicos, mejorando el rendimiento de los estudios y a su vez mejorando la atención del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.        Chen H, Sung JJ. Potentials of AI in medical image analysis in Gastroenterology and Hepatology. J. Gastroenterol. Hepatol. 2021; 36: 25–32.

2.        Trasolini Roberto, Byrne Michael F. Artificial intelligence and deep learning for small bowel capsule endoscopy. Digestive Endoscopy 2021; 33: 290–297

Dra. Xochiquetzal Sánchez Chávez